viernes, 3 de mayo de 2019

LO ESTÉTICO, LO ARTÍSTICO, LO EXTRAESTÉTICO



Palabras clave
LO ESTÉTICO




Definición. El Diccionario de la Real Academia define la estética como “perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.

Según el Diccionario Enciclopédico Larousse del 2005, (1), se define como "estética" lo siguiente: " primero es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal".
En las dos definiciones encontramos la percepción que genera placer sensorial, intelectual o espiritual.

Objeto. La estética es una rama de la filosofía que tiene por objeto de su estudio la esencia y la percepción de la belleza. Estudia las razones y las emociones estéticas y ls diferentes formas del arte. Esta es una ciencia bastante joven, acuñada por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten.
Desde las culturas antiguas filosóficas encontramos que la estética se entendía como fenómeno filosófico y no meramente, en China y la India se entendía ya así. En Grecia, Heráclito y Demócrito dicen que el arte es un reflejo de la realidad y consideraron a las sensaciones como la fuente básica del conocer.

¿Qué se puede considerar estético y qué no?
Dostoievsky dice “la belleza salvará al mundo”. Eugenio Trías nos da algunos criterios para considerar algo estético o no; ya que la pregunta por lo estético está empedrada de problemas pus la estética es una ciencia que aún tiene muchos temas por resolver.
1. Toda obra de arte debe tener un mínimo de goce y de conocimientos.
2. Toda obra de arte debe tener una razón de ser.
3. Todo arte se realiza gozando.
4. Toda obra debe causar algo en el espectador.

LO ARTISTICO

El concepto de lo artístico, es complejo porque cada pueblo y cada cultura y la historia han dado, cada uno a su manera un sentido diferente al concepto de lo artístico. Sin embargo, la teoría de la historia establece parámetros racionales de uniformidad y de precisión para evitar ambigüedades que lleven a la subjetividad.

Vale la pena recordar que a lo largo de la historia han existido y se han desarrollado diferentes corrientes y opiniones acerca de lo que hoy llamamos arte. Filósofos, pensadores, pintores, músicos, arquitectos, escultores, sociólogos, psicólogos y hasta clérigos han opinado acerca del concepto de lo artístico.

Lo que hace que una obra sea estética o no, es decir, bella o no, depende de lo que en cada cultura, época y momento histórico se le hayan dado esos parámetros; al menos asi lo dice Lafayette Ronald lo bello y lo feo son tan solo puntos de vista. Esta es una visión desde el contemplador y no desde el objeto contemplado.
Concluyo, lo considero estético o no es un tema pendiente de la ciencia filosófica estética que no puede dejarse al subjetivismo grosero de quienes sin conocimientos adecuados quieren terminar parcamente este asunto.

LO EXTRAESTETICO

LO ESTÉTICO, LO ARTÍSTICO, LO EXTRAESTÉTICO

La estética ocupa un  lugar de gran valor en la vida social y personal, existe un límite fijo entre lo estético y lo extraestético, teniendo en cuenta que la estética es una característica fundamental en el arte estas píldoras como lo son la estética y la extraestética se manifiestan en circunstancias y contextos sociales diferentes para cada persona, estos no están determinados por la realidad misma estos son variables, estas píldoras están relacionadas activamente.
Por tanto, arte debe mantiene una validez en la superioridad  y función estética  en su oficio lo estético es una característica real de las cosas, la función estética no está bajo el dominio del individuo, la estabilización de la función estética es un asunto colectivo entre el mundo. El arte no es una esfera cerrada ya que no existen límites rigurosos que los parametricen.
La función estética puede convertirse en un factor de diferencias en la sociedad, el objetivo de la estética es la consecución del placer, está condicionada por el hecho de unirse a la forma de una cosa.
Cuando se cumplen normas artísticas se produce un placer estético teniendo en cuenta que se pueden producir actitudes de desagrado según el ser que lo perciba, la aplicación de la norma estética concierne solo a un aspecto del objeto su función estética, la valoración estética estima la complejidad ya que los valores extraesteticos se conciben como componentes del valor estético. la obra artística es un ente permanente de cambio a través del tiempo espacio o medio social , si una obra ha sido valorada en diferentes espacios líneas de tiempo resulta tener una percepción diferente de arte, esto puede ocasionar que se produzcan cambios en medio del valor estético.
Todas las obras de arte son portadoras de gran valor la valoración hace parte de la esencia del signo artístico, existe una relación autentica de la obra artística y la realidad presente, ya que esto puede interferir en su valoración , sin embargo existen obras de muchos años , que según el contexto mantienen su mismo valor , estético, los juicios estéticos y extra estéticos varían según las percepciones humanas, también los entornos sociales, culturales, simbólicos, costumbres y demás estándares que nos ha otorgado la humanidad. Los valores extra estéticos de una obra de arte constituyen un conjunto dinámico, del receptor, según sus medios temporales, los valores extra estéticos no es una réplica del sistema de valores de la sociedad que siempre esta receptora, muchas veces estos valores no son percibidos.
La obra artística es un conjunto de valores extra estético, toda la construcción de una obra de arte entra en relación con los valores vitales que rigen el comportamiento humano.


Lo Estético
Es la disciplina filosófica que explica los procesos que generan la experiencia de lo bello en el arte y analiza los conceptos que intervienen en estos campos, tiene en cuenta los afectos de la belleza o de fealdad que se experimentan ante los objetos, pero la experiencia estética no se reduce a lo que los sentidos perciben.
Artístico
El terminó artística se emplea para referirse a todo aquello que concierne al arte y las ramas artísticas ligado a la estética y sus criterios.
Extra estético

El termino extra estético se relaciona directamente con aquello con lo que no tiene influencia en creador o productor del objeto estudiado , como elementos naturales ajenos a los elementos de transformación del hombre.

LO ESTÉTICO, ARTÍSTICO Y EXTRA ESTÉTICO
¿QUÉ DIFERENCIA LO ESTÉTICO DE LO EXTRA ESTÉTICO?
Teniendo en cuenta la interpretación que  puede hacer, Lourdes Méndez (2003) lo estético debe considerarse en la valoración de los objetos, como aquello que contiene la temporalidad normativa, es decir, lo estético es una propiedad asignada a un objeto de referencia en un contexto y periodo de tiempo, pero, esta valoración puede cambiar (lo que se considera estético hoy puede no serlo en 10 años). Para el autor, existen al menos dos paradigmas implícitos, el primero, se considera como estético como aquello que se reconoce como tal, socialmente y a su vez es algo artístico; el segundo, lo artístico resulta de una creación humana, en un contexto determinado que expresa un patrón de características similares o corriente artística.  De acuerdo con Méndez (2003) se entiende arte como “obras originales que interesan a conocedores, museo y mercado del arte”; Cultura: tradiciones colectivas tradicionales, que interesan a museos etnográficos; No arte: artículos comerciales producidos en serie y No cultura, falsificaciones, invenciones y objetos propios de los museos tecnológicos.
Lo extra – estético refiere a características como valor cultural, ideológico, social e histórico, implícitas en una obra de arte que se manifiestan como que permiten diferenciar y agrupar corrientes o regiones, pero, que a su vez permiten establecer círculos de artistas. Lo extra estético se configura como elementos presentes en el juicio de obras de arte donde la selección permite la diferenciación de los lugares comunes, considerados no arte de aquellos considerados artísticos, lo cual permite que la participación no discrimine etnia, sexo, color o familia, son característica que contribuyen a destacar la originalidad del artista.
 Explicar la compleja relación entre lo estético y lo extra estético nos lleva a considerar el Análisis Crítico del Discurso, para señalar que la producción humana está atravesada, por la asimilación de realidades aportadas por el contexto, que resultan del aprendizaje social, la influencia cultural, que puede ser de su propio contexto o de otro, facilitada por la formación académica y por el interés por aportar algo inédito que muestre una original o nueva mirada de determinadas realidades. Podríamos entonces, mencionar que lo estético puede considerarse como propiedad intrínseca de la obra de arte que permiten valorar como artístico o no una creación artística y lo extra estético variables situacionales (externas a la obra) asociadas al contexto del artista que influencian su creación y se manifiestan en la misma, independiente a la etnia, o sexo del artista.  Para finalizar, diciendo que no puede hablarse tan fácil de la diferencia, lo más cercano, sería sus límites.


 ¿QUÉ DIFERENCIA LO ESTÉTICO DE LO ARTÍSTICO?
Lo estético
Ø  Nos vincula sensitivamente con la naturaleza.
Ø  En el plano social lo estético entraña lo artístico e incumbe a todos los hombres.
Ø  Baumgarten introdujo el nombre de estética para que se dedicara a la belleza y al
Ø  Arte.
Ø  Nosotros denominamos lo estético.
Ø  Lo estético es la precepción sensorial para derivar el derecho a identificarla con la sensibilidad.
Lo estético es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado a la belleza natural y cultural, todas valorativas, se ocupa de nuestras preferencias y aversiones sensitivas o estéticas.
Lo artístico
Ø  Nos acerca más a lo racional que a lo sensitivo, a productos humanos que son necesariamente bellos.
Ø  En lo social los productos artisiticos, contienen a lo estético e interesan a muy pocas personas.
Ø  Desde que el arte se alejo de la belleza natural la promiscuidad salto a la vista, resaltaron la belleza formal en sus productos y   se interesan en los efectos del receptor.
Ø  Todos tenemos un gusto, una cesibilidad pero muy pocos pero no todos se acercan al arte.
Ø  Las artes se dirigen a la sensibilidad exigiendo conocimientos artísticos para buscar la excepcionalidad.
Ø  Las artes son del hombre y diferentes a la belleza natural.

Lo estético está relacionado con aquello que establece un vínculo sensitivo y emocional en el hombre y permite realizar un juicio de belleza, por tanto incluye a todos los seres humanos y se hace presente en mayor o menor proporción en todos los fenómenos existentes. El juicio de lo estético está asociado a gusto o satisfacción con la contemplación del objeto, por tanto, es inevitable, cotidiana, espontaneo, orientado al gusto por la belleza natural o culturalmente dominante.
Lo artístico me atrevo a denominarlo como una categoría de lo estético, pero restringido a creaciones artísticas compartido, de gusto compartido por un grupo social, que propone una interpretación artística de la armonía natural o una nueva forma de manifestación artística como lo es el arte abstracto.  A diferencia de lo estético, el creador original de la obra artística es protagonista y crea un interés particular en el receptor, por tanto, no todos necesariamente puede interesarse en el arte.

 ¿POR QUÉ LO ESTÉTICO PUEDE SER O NO ARTE?
 Lo estético se puede evaluar como una tendencia humana natural por la elección de lo bello, en cambio el arte implementa una mirada propia particular donde puede incluir diversos elementos feos,  o ridículos en su paradigma que limitan o establecen un universo más restringido de objetos bellos. Desde este punto de vista, lo estético es arte cuando coinciden en generar un juicio de belleza o reflexión en el receptor.


BIBLIOGRAFIA
- MENDEZ, LOURDES.
 (2003), Entre lo estético y lo extra- estético: paradojas de la emergencia internacional del arte contemporáneo de África. Revista Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea.
ROSENKRANZ, Estética  de lo feo. Video web.
-FLORENCIA ABADI
https://www.uma.es/gadamer/resources/Abadi-G-Adorno.pdf
Jornadas de estética (2002)
Diálogo entre Gadamer y Adorno en torno a una definición del arte.



57 comentarios:

  1. Un cordial saludo profesor Julio Romero
    Me parece que usted esta dando a entender claramente la diferencia entre los tres temas que esta tocando , ya que muchos confundimos el significado y realmente no le damos mucha importancia a la estética , yo como estudiante de un colegio la verdad no me interesaba en hacer que un trabajo se viera bien,que causara algo en el espectador que realmente fuera arte ,que si se toma un tema de lo extra estético como lo es la cultura realmente atraiga la atención de quien lo ve y le cause algo.
    Gracias por este Blog que nos ayuda a realizar trabajos conforme a el arte y por dedicar de su tiempo a explicar algo tan importante como lo es este tema.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil diferenciar lo bello de lo feo cuando no sabemos el significado de estética
    Este blog me ayudó a comprender el significado de estética

    ResponderEliminar
  3. en este blog explica las diferentes maneras de que una persona observa las cosas, lo agradable, lo bueno y lo bello depende de como este la obra.....Cada uno tiene su manera de interpretar las cosas, para mi las algunas obras no se me explican muy bien eso va tambien en la inteligencia hacia las cosas que uno ve artisticas en mi opinion no soy muy buena en ese punto pero si investigo mas sobre la obra puedo ya dar una opinion mas concreta....tambien se habla de la estetica y lo artistico lo que los hace diferentes es que lo artistico es cualquier actividad que se quiere dar a entender lo que se entiende se le puede llamar la estetica para poder argumentar sobre alguna actividad, obra etc...

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes tardes querido profesor soy Gabriela Cruz, me parece muy interesante saber que la estética mas que todo viene de lo subjetivo, que es parte de la filosofía que para muchas personas un objeto puede ser estético pero para otros puede que no lo sea también que depende de nuestra cultura y época;yo tenia la idea errónea que lo estético era solo físicamente pero leyendo este blog me di cuenta que lo estético también es desde el mensaje que transmitimos.
    Le doy las gracias al profesor julio por compartirnos esta breve información sobre la estética

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesor Julio soy Sara yanken Roncancio el texto nos deja ver con claridad el significado de lo estético, lo que una obra de arte puede causar, sensaciones de belleza o fealdad, cada persona tiene su criterio y punto de vista diferente permitiéndonos dar una juicio según sus perspectivas.
    Gracias por el tiempo dedicado en este informe ya que nos permite despejar dudas e inquietudes sobre el tema.

    ResponderEliminar
  7. Un cordial saludo profesor Julio.
    Soy Daniela Ospina Rodriguez,acabe de leer el blog...Gracias a este blog entendi que la ESTETICA no es solo la belleza de un objeto,si no el punto de vista de cada persona al saber que la ESTETICA se deriba en diferentes rangos.

    ResponderEliminar
  8. JUAN SEBASTIÁN QUIROGA AGUIRRE
    buenas noches compañeros y profesor
    Este comentario va en agradecimiento debido que la explicación nos enseña la importancia de la estética en donde al momento de presentar un trabajo es fundamental su presentacion,
    La estética desempeña un papel de perfección en donde sin importar la perspectiva se evidencia su belleza
    Lo perfecto del arte es que hay muchas maneras de interpretarlo con opiniones diferentes.
    Agradezco la explicación!!

    ResponderEliminar
  9. David Santiago Piñeros

    Un saludo profesor y agradecimiento por su gran aporte hacía la buena presentación del trabajo.
    La estética se diferencia de la artistica por el simple hecho de la percepción del hombre, aunque, entrega una excelente calidad a simple vista por solo ver un trabajo impecable. Por medio de las ilustraciones, observamos gran acogida por el público pinturas que al ojo humano se vean bien cuidadas.
    Muy buena la información

    ResponderEliminar
  10. Karen Sofia Mojica
    Buenas noches a todos
    Primero que todo gracias a la explicación de este blog nos da a entender pautas fundamentales entre lo que es artístico, estético y extra estético, para así lograr un trabajo más técnico aplicado con las bases de los conocimientos aquí compartidos, ya que lo estético no es sólo lo bello sino también lo feo.
    Lo más aplicado de él arte es abstracto ya que nos brinda diferentes maneras de interpretación.
    Gracias profe Julio por los conocimientos compartidos ya que esto enriquece más nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Paula Vanessa Cote Quintero
    Cordial saludo Profesor Julio.
    Respecto a la explicación sobre lo estético, lo artistico y lo
    extraestético quiero dar mi punto de vista, está explicación me hace entender que la estética tiene dos definiciones diferentes una de ellas es la que trata de despertar la belleza que tiene el cuerpo humano o también como una forma de verlo.
    Esto que me hace entender, que en realidad nos hace ver la percepción desde lo espiritual hasta lo intelectual. En realidad desde las antigüedades cada pueblo o sociedad le ha dado diferentes conceptos a la estética. La estética no se define por ser bello o feo, porque cada persona tiene un punto de vista diferente, y por la variedad de conceptos que tiene cada persona, es decir, cada quien le da un punto de vista para poder considerarlo feo o bello según el concepto en que lo tienen.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches
    Con respecto a los 3 temas de lo artístico, lo estético y lo extra estético, quiero decir que lo estético no tiene una definición clara , o fija ya que van cambiando las ideologías y pensamientos sobre ello al paso del tiempo. Algo que me llamo la atencion fue sobre de lo que se puede considerar estético y lo que no, según sobre los criterios de Eugenio Trías, por la razón que me hizo reflexionar sobre mis trabajos de dibujo, para determinar si eran estéticos según este criterio o no, pero al fin de cuentas, yo soy una persona en el contexto del arte que la mayoría de veces que no hago , mis trabajos de arte con gozo, sino por obligación, aun asi algunas veces el producto final termina siendo para mí y para algunos bello , como se puede dar la ocasión que a mi no me convenza pero para otros sea estéticamente bello.
    Lo estético lo he puesto en practica , no solo en el dibujo, sino en otras materias de la institución, como por ejemplo en la presentación de investigaciones, también lo pongo y se pone en practica en la presentación personal.
    Desde mi punto de vista lo estético no tiene que ser necesariamente perfecto o excelente para serlo, ya que cuenta es la percepción o lo que transmite esa obra. Incluso puede ser estético sin ser excelnte o perfecto, tengamos en cuenta que la perfeccion es subjetiva

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches profesor Julio este soy Luis Alejandro Romero Alarcon Grado 9° quiero agradecer por esta información que nos brinda ya que por lo que he visto nosotros los estudiantes no tenemos el concepto claro de estética muchas veces utilizamos esta palabra para describir cosas que nos parecen bellas pero en realidad existen diferentes modos de ver la estética como en el arte como en la vida cotidiana
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOCHES!!!
    Profesor Julio.
    Me parecio un tema muy interesante ya que es importante que sepamos entender la parte de lo ARTISTICO,ESTETICO y lo EXTRA ESTETICO desde nuestro punto de vista.
    Porque algunas obras muy famosas y reconocidas practicamente no son tan entendibles; o algunas veces las vemos por lo que no es, pero no solo tiene que ver como pensemos que sea o por lo que se ve si no, como por la parte de la inteligencia de cada uno.
    Escogi este tema porque hace unos minutos que lei sobre lo artistico; es mas no tenia idea ni que era .
    Por eso quiero dar a entender que lo que quiero lograr con este parrafo es centrarme mas en el tema de lo artistico y de lo estetico...
    Y como lo lei el objetivo es super fundamental porque habla de estudiar la importancia de la belleza desde nuestro punto de vista, y tambien como nos dice que es el sentimiento de la belleza la que logra despertarle una idea al ser humano.
    ESPERO QUE ENTIENDAN LO QUE EXPLIQUE DE LO QUE LOGRE ENTENDER DESDE MI PUNTO DE VISTA.
    ATT:HELLEN VANESSA URREGO GOMEZ...


    ResponderEliminar
  16. Gracias a este blog se da a conocer exactamente que la Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo o la disonancia.

    Gracias
    Att: Tatiana Vega

    ResponderEliminar
  17. gracias a la información que contiene ese blog se puede entender de tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física. También, para que pueda existir estética, se necesita del arte, lo cual es una actividad creativa del ser humano, que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonido, etc., para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos o estructuras funcionales, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible.

    gracias
    att: laura sofia gallego

    ResponderEliminar
  18. Santiago Dávila
    Este blog me ha parecido muy interesante porque en el él se da una definición concreta de la estética que está ligada a el gusto personal de la belleza,eso quiere decir que cada individuo tiene su percepción estética hacia la belleza artística, humana,etc.

    ResponderEliminar
  19. siento que aunque ya nos aclara el blog cual es la diferencia entre lo estético,artístico y extra-estético podemos descubrir cierta complicidad en ellas pues para ser estético debe tener unos requerimientos como la belleza pero al igual el artista se debe gozar lo que esta creando o recreando, y este gozo lo encontramos en ese conjunto de la artística pues lo artístico refiere a libertad ,pues no es algo impuesto o de parámetros.Al continuar con lo extra-estético podemos expresar que es ese parámetro que tiene un valor cultural,social,ideológico,etc... pero que así como reúne la libertad de una comunidad, también contiene la norma de belleza en el concepto que esta exiga.

    ResponderEliminar
  20. Buenos Días
    Profesor Julio
    Con este texto podemos aprender a comprender a que la definicion de lo Estético no siempre es la ideología que tenemos de lo bonito sino se refiere a lo que tiene que ver con los sentimientos o las emociones

    ResponderEliminar
  21. Buenos días profe Julio.
    Usted con este blog nos da a entender claramente dos posiciones distintas,sobre lo estético y lo extraestetico no siempre significa lo bello si no también lo poco llamativo.
    -Stefani Navarro

    ResponderEliminar
  22. La estetica hace parte de nustra vida cotidiana, a medida que pasa el tiempo la estetica a ido cambiando pero sin perder su sentido principal que es la belleza

    Att:laura Chaparro

    ResponderEliminar
  23. buenas noches profe julio
    lo que podemos decir de la estetica es que nos permite un juicio de belleza en la cual se demuestra en una obra en un cuadro o en una foto acaso lo extraestetico nos demuestra una ideologia fea bonita y comico en lo cual eso nos demuestra el blog.
    att: juan camilo romero

    ResponderEliminar
  24. la estética hace parte del arte según la forma como la mire el espectador, lo bello es lo principal que define a la estética así como también la fealdad, lo sublime, lo cómico, lo grotesco etc.
    att: laura camila miranda

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches profe julio
    Desde mi punto de vista lo estético es un complemento del arte
    que hace que la belleza se refleje con un conjunto de cualidades y ayuda a diferenciar ciertos momentos reales o subreales de situaciones que reflejamos en nuestros pensamientos.y lo artístico le da mas valor cultural y social a cada situación que deseamos plasmar, teniendo en cuenta que cada persona dentro de su ser,le da ese valor significativo a cada situación plasmada ya sea cuadros,fotos,poesías, etc.
    att: luisa Barrera

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches profesor Julio.
    Un cordial saludo
    bueno, desde un principio lo estético puede ser un tema dificil o facil de explicar al ser que cada persona tiene su forma de pensar sobre la estética, se refiere a la belleza que se convierte en varias obras además de ocupar un gran valor social y personal, La estética puede definirse además como la ciencia de la experiencia sensible de lo hermoso a objetos predeterminados que pueden ir variando al pasar el tiempo.
    Mientras que lo extraestético se refiere mas a lo ideológico y subjetivo. con puntos de vistas distintos que hace que personas vean algo feo pero a otras lo ven como obras de arte y esa es la gran diferencia.
    Pasando a otro tema llega lo artístico que se comprende a todas aquellas creaciones efectuadas por el ser humano que expresan una mirada sensible respecto del mundo.El blog esta bien efectuado y bien ordenado abarcando temas de gran dificultad, un buen trabajo por parte del profesor.
    ATT: Juan Diego Bernal Polania.

    ResponderEliminar
  27. El blog nos da a entender muchas cosas para la vida nos aporta, lo podemos ver en el arte el valor cultural del punto estético ayuda a dar un punto mejorado.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches profe Julio.
    Pues en el caso de que la belleza la vemos en lo que seria cada parte que genere sensaciones, además de ser una manera de presentación y limpieza.
    La estética y su campo de filosofía se conseguir de alguna manera crear soluciones a problemas mentales ya que la frase de"el arte es un reflejo de la realidad" nos puede dar una idea más profunda de cómo es tener tal enfermedad y de paso al entenderla y poder solucionarlo.
    Además de lo que dicen que es un punto de vista y que no bello se le da bastantes conclusión y estas variantes de persona creencia, incluso la diferente rama del arte como escultura pintura o música. Así como un religioso puede ver el infierno como un lugar devastador creepy y demás referentes negativos, un pintor puede ver paisajes surrealista y criaturas exóticas.
    También puede entender que lo estético es todo aquello que genera el autor de la obra, lo que el tiene pensado. Y lo extraestetico es lo que las personas entienden de la obra y todas las relaciones y referencias a estas.
    Por lo que en conclusión el autor da u mensaje y el receptor es el que modifica este mensaje, al igual todos somos distintos y misma palabra llega a tener diferentes conceptos.
    ATT Juan Sebastián urrea
    Grado 11°
    GIMNASIO LA CAMPIÑA

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. En este blog nos deja en claro y nos ayuda entender como poder llegar a diferenciar la estetica,extra estético y lo artistico como lo estetico y lo artistico se llegan a cruzar pero no necesariamente tienen que siempre estar conectados

    ResponderEliminar
  31. En la actualidad los conceptos Clásicos de belleza han ido evolucionando,podemos ver que algo bello puede ser feo y viceversa,la estética es la reflexión sobre la actividad artística, es decir, sobre las obras de arte y sobre el valor que se relaciona con ella.En cuanto al arte,podemos decir que es una actividad que indica:aprendizaje,habilidad,técnica y capacidad de expresión,es decir,el arte se presenta cuando hay una función simbólica, cuando hay una intensión.Lo Extra Estético se refiere a unas características como el valor:Cultural,Ideológico,Social e Histórico,que son implícitas en una obra de arte y nos permite diferenciar y agrupar corrientes o regiones que contribuyen a destacar la originalidad del artista.Sin discriminar:Etnia,Familia,Sexo o Color.

    Att: Cristian David Pamplona

    ResponderEliminar
  32. Gracias a la información brindada en este blog, se puede entender una gran diferencia entre el arte y la estética.

    La estética se podría decir que tiene que ver con los sentimientos subjetivos, que se ven influenciados por la belleza superficial de lo que se este contemplando.

    En cambio, lo artístico se conecta mas con la mente objetiva, para contemplarlo en todo su esplendor no solo es necesario saber que es agradable a la vista y que no, se necesitan conocimientos previos que nos den un punto de vista mas profundo que permita obtener un punto de vista mas desapegado de lo que se siente y mas unido a un análisis del mensaje, sea este ultimo de deleite para el espectador o no.

    Att: José David Rojas Ayala 11°

    ResponderEliminar
  33. Gracias a la información brindada en este blog, se puede entender una gran diferencia entre el arte y la estética.

    La estética se podría decir que tiene que ver con los sentimientos subjetivos, que se ven influenciados por la belleza superficial de lo que se este contemplando.

    En cambio, lo artístico se conecta mas con la mente objetiva, para contemplarlo en todo su esplendor no solo es necesario saber que es agradable a la vista y que no, se necesitan conocimientos previos que nos den un punto de vista mas profundo que permita obtener un punto de vista mas desapegado de lo que se siente y mas unido a un análisis del mensaje, sea este ultimo de deleite para el espectador o no.

    Att: José David Rojas Ayala 11°

    ResponderEliminar
  34. Gracias a la información brindada en este blog, se puede entender una gran diferencia entre el arte y la estética.

    La estética se podría decir que tiene que ver con los sentimientos subjetivos, que se ven influenciados por la belleza superficial de lo que se este contemplando.

    En cambio, lo artístico se conecta mas con la mente objetiva, para contemplarlo en todo su esplendor no solo es necesario saber que es agradable a la vista y que no, se necesitan conocimientos previos que nos den un punto de vista mas profundo que permita obtener un punto de vista mas desapegado de lo que se siente y mas unido a un análisis del mensaje, sea este ultimo de deleite para el espectador o no.

    Att: José David Rojas Ayala 11°

    ResponderEliminar
  35. Me parece interesante el hecho de que la estética se relacione tanto con nuestro subconsciente,permitiéndonos emociones desconocidas tan solo con ver una obra de arte
    Muchas gracias Profe Julio
    -Juliana Sanchez
    Grado Octavo

    ResponderEliminar
  36. Profesor Julio mi nombre es María Fernanda Barrera Alba soy de octavo.
    Me parece que su persepcion de la estética es vista desde un ángulo bastante bueno y subjetivo desde el cual todos podemos entender un poco más de lo que se trata la estética está muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  37. Profesor Julio mi nombre es Camilo Perez soy de octavo.
    Me gustó mucho su punto de vista, lo mostrado en el blog creo que es una de las investigaciones mas acertadas que he encontrado ya que no muchas personas tienen la capacidad de expresar tan bien su punto de vista y hacer que todo el mundo la encuentre acertada. Gracias

    ResponderEliminar
  38. Mi nombre es Camila Lozano y soy de octavo.
    Me parece que en el blog se retrata claramente lo que es la estetica, y se ve desde el punto más claro posible, la estética es bien entendida como la persepcion que tenemos de lo bello o lo desagradable y esa persepcion es la más subjetiva y acertada que puede existir. Gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
  39. Este blog me pareció muy bueno ya que el concepto de la estética todos lo vemos desde distintos puntos de vista en mi opinión me parece un blog muy bueno porque nos ayuda a entender todas las técnicas de la estética

    Att: Yeimi Orduz de octavo

    ResponderEliminar
  40. Hola profe julio mi nombre es Ana Lucía Pedraza y soy del grado octavo, su percepción de la estética es fantástica la verdad, me encanta su punto de vista desde la estética, es algo muy importante en el arte.

    ResponderEliminar
  41. Esteban Castañeda grado octavo:
    Me parece un blog muy profesional
    Debido a que mucha gente suele confundir la estética con lo bello

    ResponderEliminar
  42. Miguel Martínez 8:Me parece muy bueno este punto de vista ya q muchas personas tienen un concepto errado sobre lo que es estética

    ResponderEliminar
  43. Julián David pulido 8:
    Me parece un blog interesante ya UE muchos confundimos el significado de estética hacia que gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
  44. Cordial Saludo Profesor Julio.

    Gracias a este blog he logrado entender que es la estética.
    Para mí estética es la forma en que un receptor interpreta lo bello y lo feo; es decir, puede representar varios puntos de vista.Aunque esta forma de pensar y de ver las cosas puede variar, debido al tiempo.
    Cave aclarar que la estética también estudia las razones y las emociones,
    del artista, el receptor y las diferentes formas del arte.

    Esto es importante debido que en nuestros trabajos próximos a presentar
    , tenemos conocimiento de la importancia de la estética y la calidad de un buen trabajo; además lograremos impactar al receptor.

    Lo que yo entiendo del tema artístico es como en el transcurso del tiempo y de la historia se han desarrollado diferentes opiniones de pensadores, pintores, músicos, arquitectos, etc, sobre el concepto de lo artístico.

    Att: Paula Andrea Sora
    Grado : Octavo

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes profe julio
    Gracias por dar a esplicar la estica mas a fondo como desde los gustos de cada persona se alguna obra pictorica sin sentido, sin razon sin saber que es estetica y desde que queda claro ya se puede diferenciar de lo que quiso hablar el autor gracias por aclararme el significado de estetica y cono se aplica
    ATT: kevin santiago guzman palomino
    Grado: 10°

    ResponderEliminar
  46. El punto primordial de la estética es su belleza en la que provoca sensaciones , espirituales, intelectuales e sensoriales.
    La estética siempre esta presente en cualquier ámbito esta solo se transforma a lo natural y cultural siempre orientándose a la belleza.

    ATT: José Gualtero

    ResponderEliminar
  47. La verdad yo creo que la estética no es como lo catalogamos como lo bello si no también los sentimientos, sensacióne esto también es subjetivo ya que todos no tenemos el mismo gusto de bello

    Att: jaider andres Quiroga

    ResponderEliminar
  48. Buenos dias
    profesor Julio
    para mi este me blog es muy bueno ya que nos hace diferenciar de tres temas que muchas personas no le dan tanta importancia,la estetica basa practicamente entre los sentimientos etc, lo esteti es como un acercamiento al arte y como dice Dostoievsky dice “la belleza salvará al mundo” tarde o temprano
    att:JUAN PABLO ARISTIZABAL 7

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, Profesor Julio
    Me parece que su blog tiene información bastante importante la cual no conocíamos, me queda claro que la estética es una disciplina que busca analizar que lo que es bello para una persona para otra no puede ser de su gusto(fealdad) porque cada persona tiene un mundo sensorial diferente, en cuanto a lo artístico se refiere a como cada persona halla vivido el arte en su vida y como lo transmite a los demás, Gracias por este blog nos ayuda a despejar muchas dudas y a tener mayor comprensión de los temas

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Podemos ver como lo artístico se puede desarrollar de muchas formas y como se menciona nos puede aportar de muchas maneras ya que el arte tiene muchas ramas y se siente genial la forma en la que cada uno lo hace, muestra y ve el arte de cada uno.
    Como podemos expresar y sentir muchas emociones, por medio de esta, y como cada uno de nosotros puede ver ese mismo arte de una manera distinta ya que para algunos lo que puede ser feo para mi, para alguien más puede ser bello.
    También como la educación nos aporta la herramientas para poder demostrar el arte que tenemos y descubrir esas habilidades que tenemos y que puedan apreciar.
    De: Stefany Llanos
    Curso: 8° 👋

    ResponderEliminar
  52. La estética es algo que se podría apreciar y decir que podría ser bello o feo despendiendo de la perspectiva, o encontrar una sensibilidad para decir que algo es visualmente bello o que no lo es, podría expresarse con diferentes maneras como lo son los medios audiovisuales, el Teatro, la danza y la musica. También es un acercamiento a lo que posee valor estético visualmente y una expresión de diferente manera desde el punto de vista o belleza de la persona, como una experiencia sensible que nos demuestre como podemos expresarlo creativamente.
    De: Karol Natalia Barrera
    Curso: 8°

    ResponderEliminar
  53. Buenas tardes profe Julio.
    Me parece muy chevere que nos explique todo acerca de la estética en el dibujo o en el arte, aunque podemos usar esta estetica no solo en el arte, sino en otras cosas como la gastronomia... Me gusto este blog :)
    Jenny Abella. Octavo 2023

    ResponderEliminar
  54. Buenas tarde profesor julio
    Me 0arece muy importante lo q se ve en el blog ya q nos ayuda a entender que es la estética y de donde de creo.
    Para poder entregar unos trabajos impecables y no tener errores en cuanto a la presentación con esto finalizó q me a gustado todo lo q puso en el blog

    ATT Sebastián Peñalosa 8

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes profesor Julio,
    Para mi la estética es muy importante en la rama de lo artístico pues nos hace persuadir un mundo con mas emoción y belleza, también nos da una forma mas de expresión hacia alguna actividad que hagamos es decir, nos da otra forma de ver el mundo y de la cual podemos admirar diferentes tipos de belleza, obviamente para lograr que algo sea estético tenemos que tener disciplina de lo que hacemos para poder expresar al publico nuestra forma de ver lo estético.
    Juan Esteban Bain 8

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches profesor julio,desde mi punto de vista la estetica es algo muy importante en el arte,desde que el ser humano a evolucionado a mejorado su estetica, esto mejora su belleza y sus dimensiones con esto concluyó el arte mejora con su estetica
    Att: Emanuel Huertas
    Grado: octavo

    ResponderEliminar

la estética en la educación

LA ESTÉTICA Y LA ESCUELA La educación artística aporta para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de sus c...