miércoles, 12 de junio de 2019

la estética en la educación




LA ESTÉTICA Y LA ESCUELA

La educación artística aporta para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de sus capacidades sensitivas, cognitivas, creativas, expresivas y prácticas. Este aporte se puede lograr en las instituciones educativas desde el ejercicio de cualquiera de las Artes, por la correspondencia entre ellas. Sin embargo, en la práctica, estos logros se frustran porque no a todos los estudiantes les agrada la actividad ofrecida por el docente especializado en una sola rama artística. Una de las virtudes del arte es el goce en su producción, pero cada estudiante tiene su historia particular, experiencias artísticas previas, habilidades y gustos individuales. El estudiante debería tener la posibilidad de elegir el arte de su interés.





El Ministerio de Educación Nacional de Colombia publicó en el año 2000, como parte de la Serie Lineamientos Curriculares, el texto que orienta y justifica los contenidos programáticos de la asignatura Educación Artística para los niveles de básica primaria, básica secundaria y media vocacional del sistema educativo de Colombia.
Estos lineamientos han generado Grandes expectativas en la Educación Artística de los colegios públicos y privados, con los que se demuestra la urgencia de desarrollar adecuadamente los objetivos y los métodos de la Educación Artística.
Dentro de los principales avances de esa publicación es el reconocimiento de la necesidad de incluir todas las ramas artes, dentro de las cuales está el Teatro,  la Danzas, la Plásticas, la Música, los medios Audiovisuales y Literatura, en el ámbito escolar; no solamente la Música o las Artes Plásticas, tal como se concebía anteriormente.
A partir de la  Estética en la educación se proponen algunos de los principales aportes del arte para la formación integral de los hombres. Así la estética no solo se concibe como conocimiento sensible del mundo, donde se emplean todos los sentidos para apropiarse del entorno al interpretar y reflexionar acerca de las cosas y hechos percibidos o expresados artísticamente en valoraciones particulares.
Asimismo se entiende como un modo que tiene el hombre para relacionarse con los demás hombres, consigo mismo y con el medio, incorporando principios éticos, ambientales y salubres, intuiciones y emociones para tener una vida más digna, justa, espiritual y armónica. De esta forma se estimula el desarrollo sensible y cognitivo de los individuos y las sociedades, junto al fortalecimiento de las facultades creativas y expresivas que de hecho se favorecen con la práctica artística.





EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La educación artística en la educación  es un método de enseñanza que ayuda al alumno a canalizar sus emociones a través de la expresión artística y por lo tanto, contribuye al desarrollo cultural y cognitivo de las personas. La educación artística reproduce los parámetros artísticos de su época al difundirlos entre los alumnos. Sin embargo, su objetivo no debe ser la copia o imitación, sino el desarrollo de la individualidad de cada estudiante. La educación tiene que dar las herramientas necesarias para que el sujeto actúe con ellas y pueda explotar su potencial.
En un primer momento, estas materias se desarrollan con el claro objetivo de que el alumno se habitúe al lenguaje de la educación artística, tratando de sensibilizar para que descubra los ámbitos que la conforman. Posteriormente, una vez dados esos primeros pasos, se trabaja para que el estudiante pueda no sólo descubrir sus habilidades y potencialidades, sino también profundice en la percepción y descubra de qué forma el arte está presente en muchos aspectos de nuestra vida.






EDUCACIÓN ESTÉTICA

Educación Estética, es un Proceso educativo orientado a la formación y al desarrollo de una actitud estética en el hombre, hacia todo lo que posee valor estético en el mundo, lo cual contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia con su contexto sociocultural. Esta se manifiesta en la naturaleza, las relaciones sociales y valores, objetos creados por el hombre, y el arte como portador específico de valor estético.


COMO SE ARTICULA LA ESTÉTICA Y LA EDUCACIÓN.

Desde un proceso educativo orientado a la formación y/o desarrollo de una actitud estética en los estudiantes, hacia todo lo que posee valor estético en el mundo, lo cual contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia con su contexto sociocultural. Esta se manifiesta en la naturaleza, las relaciones sociales, objetos creados por el hombre, y el arte como portador específico de valor estético.
La Educación Estética va encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en las expresiones culturales en su colegio o su comunidad; a formar ciudadanos creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores también de sus propias creaciones artísticas.





 ¿Cómo se articulan estética y educación?

La estética resulta fundamental como una herramienta de pensamiento ético para la educación artística porque se refiere a la formación de la sensibilidad, necesaria para el compromiso con la propia vida, con la riqueza y multiplicidad de la existencia y de la realidad humana, la cual se construye a través de la actividad colectiva y singular, en continua transformación. La sensibilidad moviliza al sujeto hacia la importante lucha contra cualquier forma de sometimiento, a resistirse contra la humillación y, al mismo tiempo, a crear nuevas formas de vida.

  

¿Qué comprende en las prácticas artísticas de la escuela el concepto de Dimensión Estética?

La dimensión estética en las prácticas artísticas  juega un papel fundamental, ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción. En esa permanente interacción consigo mismo, con sus pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto, donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo con las significaciones  propias de su entorno natural, social y cultural.
La sensibilidad en la dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no obligatoriedad.

¿La estética y la belleza son sinónimos en la escuela?     
      
Yo diría que no, aunque depende mucho de cómo se tome los conceptos por el docente, pero la estética debe ser tomada por los estudiantes como un estado de apreciaciones los géneros artísticos el cual logre generar en los alumnos nuevos conceptos que transformen su diario vivir desde lo ético y social. De ora forma la belleza, solo debe ser un atributo que los alumnos desarrollan para crear y apreciar.






CONCLUSIÓN

DIMENSION ESTETICA

Es  la  posibilidad  que  tiene todo ser humano  para  interactuar  consigo  mismo  y con  el  mundo  desde su  propia  sensibilidad  permitiéndole  apreciar  la  belleza  y expresarla  de  diferentes  maneras. La dimensión estética está relacionada con la  apreciación  de  la  belleza  en  la  que  reconocen  diferentes  efectos  sensibles  que  le  dan  sentido  especial  a  la  vivencia  del  dolor  y  del  placer.

La producción estética  del  ser  humano  que  busca  formas  de  expresión  adecuadas  a  contenidos  específicos  de  sus  vivencias.

La  estética  de  la  existencia  que  es  la  vida  tomada  como  una  obra  de arte  donde  la  persona  es  capaz  de  dar  un  nuevo  significado  a  sí  mismo  a  partir  de  experiencias que  le  sean  importantes.

Con lo anterior se puede decir que queda justificada la existencia de una dimensión estética en el ser humano, cuyo enfoque se  centra inmersa en la realidad sociocultural y busca encontrar a ese ser sensible que todos llevamos dentro, a explorar nuestra creatividad, imaginación y expresión.

La educación estética se puede provocar desde la educación artística pero a su vez se puede hacer desde fuera del arte, sin embargo la educación artística ayuda a fortalecer la estética.







Fuentes

DIMENSION ESTETICA
MARCUS
EDICIÓN JOSE FRANSISICO YVARS

REVISTA DE LETRAS
LA ESTÉTICA DE LO FEO
PEDRO CRENES CASTRO

FILOSOFÍA
LA ESTÉTICA

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TEACHING AND LEARNING IN ARTISTIC EDUCATION
POR: ANTONIO STALIN GARCÍA RÍOS DOCENTE UNIVERSIDAD DE PAMPLONA





4 comentarios:

  1. Samuel paruma 8:/La estética es algo que se puede ver de muchas formas y que tiene muchos temas por los que resolver.
    Este se puede resolver de muchas maneras desde la belleza o la impresión de muchos temas en los que se puede ver este; Me sorprende que no solo se ve en el arte si no que se ve en la vida diaria, hasta sin darnos cuenta podríamos estar viviendo la estética gracias por darme a entender que es la estética y no malinterpretarla con un solo tema ya que aprendí la profundidad de este grandioso tema muy valioso

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  2. Buenas tardes profe Julio.
    Me parece muy chevere que nos explique todo acerca de la estética en el dibujo o en el arte, aunque podemos usar esta estetica no solo en el arte, sino en otras cosas como la gastronomia... Me gusto este blog :)
    Jenny Abella. Octavo 2023

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  3. La estética no tiene un único concepto ya que no todos los seres humanos la vemos de la misma perspectiva. Es diferente el punto de vista de un joven a el de una persona con mayor edad.
    La estética y el arte van ligados ya que en la educación estética se incluye el arte y en una educación artística se debe enseñar de estética para tener unos mejores resultados
    Felipe Ávila Castro-8°

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  4. Buenas tardes profesor julio.
    La estética es la calidad o estándar de una imagen según lo relacionado con el producto definido que pueden ser varias expresiones, es decir es la excelente presentación o imagen de una actividad realizada para una buena crítica.

    Maria Alejandra Benavides. Octavo

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