LA ESTÉTICA Y LA ESCUELA
La educación artística
aporta para la formación general de los hombres, estimulando el desarrollo de
sus capacidades sensitivas, cognitivas, creativas, expresivas y prácticas. Este
aporte se puede lograr en las instituciones educativas desde el ejercicio de
cualquiera de las Artes, por la correspondencia entre ellas. Sin embargo, en la
práctica, estos logros se frustran porque no a todos los estudiantes les agrada
la actividad ofrecida por el docente especializado en una sola rama artística.
Una de las virtudes del arte es el goce en su producción, pero cada estudiante
tiene su historia particular, experiencias artísticas previas, habilidades y
gustos individuales. El estudiante debería tener la posibilidad de elegir el
arte de su interés.
El Ministerio de Educación
Nacional de Colombia publicó en el año 2000, como parte de la Serie
Lineamientos Curriculares, el texto que orienta y justifica los contenidos
programáticos de la asignatura Educación Artística para los niveles de básica
primaria, básica secundaria y media vocacional del sistema educativo de
Colombia.
Estos lineamientos han
generado Grandes expectativas en la Educación Artística de los colegios
públicos y privados, con los que se demuestra la urgencia de desarrollar
adecuadamente los objetivos y los métodos de la Educación Artística.
Dentro de los principales
avances de esa publicación es el reconocimiento de la necesidad de incluir
todas las ramas artes, dentro de las cuales está el Teatro, la Danzas, la Plásticas, la Música, los medios
Audiovisuales y Literatura, en el ámbito escolar; no solamente la Música o las
Artes Plásticas, tal como se concebía anteriormente.
A partir de la Estética en la educación se proponen algunos
de los principales aportes del arte para la formación integral de los hombres.
Así la estética no solo se concibe como conocimiento sensible del mundo, donde
se emplean todos los sentidos para apropiarse del entorno al interpretar y
reflexionar acerca de las cosas y hechos percibidos o expresados artísticamente
en valoraciones particulares.
Asimismo se entiende como un
modo que tiene el hombre para relacionarse con los demás hombres, consigo mismo
y con el medio, incorporando principios éticos, ambientales y salubres, intuiciones
y emociones para tener una vida más digna, justa, espiritual y armónica. De
esta forma se estimula el desarrollo sensible y cognitivo de los individuos y
las sociedades, junto al fortalecimiento de las facultades creativas y
expresivas que de hecho se favorecen con la práctica artística.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
La educación artística en la
educación es un método de enseñanza que
ayuda al alumno a canalizar sus emociones a través de la expresión artística y
por lo tanto, contribuye al desarrollo cultural y cognitivo de las personas. La
educación artística reproduce los parámetros artísticos de su época al
difundirlos entre los alumnos. Sin embargo, su objetivo no debe ser la copia o
imitación, sino el desarrollo de la individualidad de cada estudiante. La
educación tiene que dar las herramientas necesarias para que el sujeto actúe
con ellas y pueda explotar su potencial.
En un primer momento, estas
materias se desarrollan con el claro objetivo de que el alumno se habitúe al
lenguaje de la educación artística, tratando de sensibilizar para que
descubra los ámbitos que la conforman. Posteriormente, una vez dados esos
primeros pasos, se trabaja para que el estudiante pueda no sólo descubrir sus
habilidades y potencialidades, sino también profundice en la percepción y
descubra de qué forma el arte está presente en muchos aspectos de nuestra vida.
EDUCACIÓN ESTÉTICA
Educación Estética, es un
Proceso educativo orientado a la formación y al desarrollo de una actitud
estética en el hombre, hacia todo lo que posee valor estético en el mundo, lo
cual contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia
con su contexto sociocultural. Esta se manifiesta en la naturaleza, las relaciones
sociales y valores, objetos creados por el hombre, y el arte como portador
específico de valor estético.
COMO SE ARTICULA LA ESTÉTICA
Y LA EDUCACIÓN.
Desde un proceso educativo
orientado a la formación y/o desarrollo de una actitud estética en los
estudiantes, hacia todo lo que posee valor estético en el mundo, lo cual
contribuye al desarrollo integral de la personalidad en correspondencia con su
contexto sociocultural. Esta se manifiesta en la naturaleza, las relaciones
sociales, objetos creados por el hombre, y el arte como portador específico de
valor estético.
La Educación Estética va
encaminada a formar generaciones verdaderamente cultas, conocedoras y defensoras
de sus raíces, de su identidad; a favorecer la apropiación de conocimientos y valores
humanos; a participar activamente como promotores, creadores y espectadores en
las expresiones culturales en su colegio o su comunidad; a formar ciudadanos
creativos, reflexivos, aptos para interpretar los procesos sociales más
generales para entender su lugar en ellos e insertarse en su dinámica de manera
transformadora y a formar hombres y mujeres sensibles ante el hecho cultural, hacedores
también de sus propias creaciones artísticas.
¿Cómo se articulan estética y educación?
La estética resulta fundamental como una
herramienta de pensamiento ético para la educación artística porque se refiere
a la formación de la sensibilidad, necesaria para el compromiso con la propia
vida, con la riqueza y multiplicidad de la existencia y de la realidad humana,
la cual se construye a través de la actividad colectiva y singular, en continua
transformación. La sensibilidad moviliza al sujeto hacia la importante lucha
contra cualquier forma de sometimiento, a resistirse contra la humillación y,
al mismo tiempo, a crear nuevas formas de vida.
¿Qué comprende en las
prácticas artísticas de la escuela el concepto de Dimensión Estética?
La dimensión estética en las
prácticas artísticas juega un papel
fundamental, ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad
profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las
percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus
posibilidades de acción. En esa permanente interacción consigo mismo, con sus
pares y con los adultos, especialmente con sus compañeros, el docente y padres
de familia, manifiesta sus sensaciones, sentimientos y emociones, desarrolla la
imaginación y el gusto estético garantizando climas de confianza y respeto,
donde los lenguajes artísticos se expresan y juegan un papel fundamental al
transformar lo contemplado en metáforas y representaciones armónicas de acuerdo
con las significaciones propias de su entorno natural, social y cultural.
La sensibilidad en la
dimensión estética, se ubica en el campo de las actitudes, la autoexpresión, el
placer y la creatividad que encierra un compromiso, entrega, gratuidad y no
obligatoriedad.
¿La estética y la belleza son sinónimos en la
escuela?
Yo
diría que no, aunque depende mucho de cómo se tome los conceptos por el docente,
pero la estética debe ser tomada por los estudiantes como un estado de apreciaciones
los géneros artísticos el cual logre generar en los alumnos nuevos conceptos
que transformen su diario vivir desde lo ético y social. De ora forma la belleza,
solo debe ser un atributo que los alumnos desarrollan para crear y apreciar.
CONCLUSIÓN
DIMENSION
ESTETICA
Es
la posibilidad que tiene todo ser humano para
interactuar consigo mismo y con el mundo
desde su propia sensibilidad permitiéndole
apreciar la belleza y expresarla de
diferentes maneras. La dimensión estética está relacionada con la
apreciación de la belleza en la que
reconocen diferentes efectos sensibles que
le dan sentido especial a la vivencia
del dolor y del placer.
La
producción estética del ser humano que
busca formas de expresión adecuadas a
contenidos específicos de sus vivencias.
La
estética de la existencia que es la
vida tomada como una obra de arte
donde la persona es capaz de dar
un nuevo significado a sí mismo a
partir de experiencias que le sean importantes.
Con
lo anterior se puede decir que queda justificada la existencia de una dimensión
estética en el ser humano, cuyo enfoque se
centra inmersa en la realidad sociocultural y busca encontrar a ese ser
sensible que todos llevamos dentro, a explorar nuestra creatividad, imaginación
y expresión.
La educación
estética se puede provocar desde la educación artística pero a su vez se puede hacer
desde fuera del arte, sin embargo la educación artística ayuda a fortalecer la estética.
Fuentes
DIMENSION
ESTETICA
MARCUS
EDICIÓN JOSE
FRANSISICO YVARS
REVISTA DE
LETRAS
LA ESTÉTICA
DE LO FEO
PEDRO CRENES
CASTRO
FILOSOFÍA
LA ESTÉTICA
ENSEÑANZA Y
APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
TEACHING AND LEARNING IN ARTISTIC
EDUCATION
POR: ANTONIO
STALIN GARCÍA RÍOS DOCENTE UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Samuel paruma 8:/La estética es algo que se puede ver de muchas formas y que tiene muchos temas por los que resolver.
ResponderEliminarEste se puede resolver de muchas maneras desde la belleza o la impresión de muchos temas en los que se puede ver este; Me sorprende que no solo se ve en el arte si no que se ve en la vida diaria, hasta sin darnos cuenta podríamos estar viviendo la estética gracias por darme a entender que es la estética y no malinterpretarla con un solo tema ya que aprendí la profundidad de este grandioso tema muy valioso
Buenas tardes profe Julio.
ResponderEliminarMe parece muy chevere que nos explique todo acerca de la estética en el dibujo o en el arte, aunque podemos usar esta estetica no solo en el arte, sino en otras cosas como la gastronomia... Me gusto este blog :)
Jenny Abella. Octavo 2023
La estética no tiene un único concepto ya que no todos los seres humanos la vemos de la misma perspectiva. Es diferente el punto de vista de un joven a el de una persona con mayor edad.
ResponderEliminarLa estética y el arte van ligados ya que en la educación estética se incluye el arte y en una educación artística se debe enseñar de estética para tener unos mejores resultados
Felipe Ávila Castro-8°
Buenas tardes profesor julio.
ResponderEliminarLa estética es la calidad o estándar de una imagen según lo relacionado con el producto definido que pueden ser varias expresiones, es decir es la excelente presentación o imagen de una actividad realizada para una buena crítica.
Maria Alejandra Benavides. Octavo