Categorías
estéticas.
Se les llama categorías
estéticas a la impresión afectiva y las
sensaciones que una obra de arte hace experimentar debido a como actúa en el subconsciente del ser humano
respecto a su juicio estético. La categoría principal de la estética es lo
bello y partir de ella existen otras siendo las más relevantes lo sublime, la
fealdad, lo trágico, lo cómico. Y lo grotesco.
¿CUALES
SON LAS CATEGORÍAS DE LO ESTÉTICO?

Desde tiempos remotos el
hombre intentó definir la belleza, la mayor parte de los pueblos antiguos la
identificaron con la verdad o la bondad. Para Platón la belleza era algo de
origen divino que inspiraba amor. Plotino la consideró como algo inmaterial unido
al "ser puro"; para Longino lo bello se convierte en sinónimo de lo
sublime.
Agustín de Hipona, para
quien la belleza consistía en la armonía, elaboró una teoría: existen dos tipos
universales de belleza, una basado en los valores materiales y la otra sobre
valores de asociación, ésta última estriba en el objeto, íntimamente unida con
los símbolos que pueden adornarlo:
"Un estilete de hierro
hace tornado útil porque con él podemos escribir, ésta es su propia e
individual belleza, pero por cuánto nos puede proporcionar un goce estético
constituye está una parte de la belleza divina".
Tomás de Aquino expuso la
belleza en tres sentidos: primero, el objeto debe ser algo perfecto,
circunstancia que lo convierte en un trasunto de la belleza celeste; segundo,
el atributo de la belleza se refiere a las proporciones de las partes que
constituyen la obra de arte, y tercero, debe existir una mística
correspondencia entre el objeto y la "divina luz".
Kant nos menciona, que lo
que para uno es bello, para otros puede ser repugnante, y lo que para uno es
noble, para otros puede ser esperpento. También aclara que hace todas las
comparaciones desde un punto de vista del observador y no del filósofo. Según
esto, lo bello y lo noble no pueden convivir dentro de un mismo concepto, es
decir, o una cosa es noble o es bella. Lo que no puede ser es ambas cosas. Lo
noble (sublime) para Kant conmueve, mientras que lo bello encanta. De esta
manera, las altas encinas y las grandes sombras son sublimes, o nobles,
mientras que las flores delicadas, como las rosas son bellas. En el caso
humano, las personas altas, con semblante rígido son personas sublimes, nobles,
mientras que las personas bajitas con carácter de mayor confianza son bellas.
Los colores oscuros son nobles, mientras que lo colores claros dan una
sensación de vida, de belleza, por lo que son bellos.
Lo bello ha de ser pequeño,
lleno de adornos y detalles. De este modo, una pirámide Egipcia es sublime
porque es grande y tiene pocos adornos, mientras que lo bello corresponde
más a la Basílica de San Pedro, que pese a ser grande y majestuosa, está llena
de adornos, realizados con materiales como el otro. Por lo tanto es bello.
¿Qué es entonces la belleza?
La belleza es siempre
significativa, resulta que esta cualidad de significación no es en absoluto una
cualidad propia de los objetos, las cosas no significan nada en sí mismas, con
ellas significamos o bien leemos en ellas un significado.
En el canon de la belleza se
nos menciona, como es que debe de haber proporcion en el ser humano para que
este sea bello. Se dice que el tamaño de la cabeza debe de estar 7 veces en el
cuerpo para que este este proporcionado como se nos muestra.

Sublime equivale a una
elevación extraordinaria, a excelsitud. Lo sublime es un grado más alto que lo
bello, se origina en un predominio de la majestad, de la magnificencia, denota
grandeza incomparable.
Equivale a una belleza de
tal fuerza y magnitud, que no haya una manera adecuada de expresarse; engendra
un sentimiento de asombro, de perturbación que revela un choque violento entre
una fuerza que intenta manifestarse y una forma que no alcanza a contenerla.
En lo sublime el hombre
contempla al infinito, que no puede representarse de modo sensible más que
mediante el arte.
Lo sublime -expresa kant-
tiene que ser grande, con pocos adornos, más bien tirando a austero.
Son sublimes el espacio
celeste, la inmensidad del océano; es sublime la actitud de Sócrates apurando
la cicuta fiel a sus ideales, el sacrifico de un niño que envuelto en su
bandera se arrojó al vacío, la actitud de la mujer del pueblo que amamanta a su
hijo; personifican lo sublime el Hombre clavado en la cruz, la madre que
contempla dolorosamente angustiada a su hijo muerto.
En presencia de lo sublime
siente su pequeñez, se sobrecoge, aunque al mismo tiempo experimenta la
elevación de su espíritu.

¿Cómo podemos considerar la
fealdad como una categoría estética
considerando que lo estético
es el estudio de lo bello?
La fealdad es también una
experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente
la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente
también es una experiencia que se sale de lo cotidiano.
Esta categoría no es
reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría más
significativa cuando se aborda la problemática de la estética. Los griegos
asociaban bello con bueno y también feo con malo, los personajes de las
tragedias si eran buenos eran bellos y si eran malos eran feos. Suele asociarse
a la fealdad con lo negativo, pero los estetas como Sánchez Vázquez afirman que
lo feo tiene una dimensión estética y que no se identifica con valores
negativos. Calificar de feo un ser real (un sapo) no significa negarlo
estéticamente. Lo feo se da en un objeto que por su forma es percibido
estéticamente.
A la categoría de lo feo
también le sobreviene el tiempo y sus cambios, así que no siempre lo que se ha
considerado feo en una época sobrevive como tal en otras. Lo feo no es sinónimo
de no estético, lo feo se da en la esfera de lo sensible.
Hay cosas por las que se
siente desagrado, repulsión, que se rechazan en la vida diaria: un cuerpo
mutilado o contrahecho, una riña, un asesinato, la miseria moral del hombre,
los horrores de la guerra, y que producen sensaciones desagradables; sin
embargo el arte repara en ello, el artista capta esa cruda realidad que se
convierte en un motivo de inspiración y el hecho de ser vertida fielmente de
acuerdo con el propósito del artista.
La obra que expresa la fealdad
como valor contrario a lo bello puede provocar una emoción intensa, aunque no
placentera; precisamente el provocar esa emoción es la intención de la obra, si
la intuición y la expresión se lograron en forma correcta, la obra
estéticamente tiene tanto valor como cuando realiza la belleza.
En lo feo, la esencia humana
se contradice a sí misma, se manifiesta bajo un aspecto deformado e inhumano,
lo cual resulta patente en el arte a través de figuras como las de Golovliov,
Pliushkin, Yago y otras. En el mundo burgués, lo feo predomina sobre lo bello,
lo cual se refleja en la preponderancia de los tipos negativos sobre los
positivos en el arte del realismo crítico, arte que utiliza las imágenes de los
personajes y caracteres negativos para criticar y poner al desnudo los aspectos
inhumanos de la vida que destruyen la belleza del hombre. En el arte auténtico,
la representación estética de lo feo constituye una forma peculiar de la
afirmación del ideal de belleza. Decía Belinski que toda negación, para ser viva
y poética, ha de hacerse en nombre del ideal. La obra de educar al hombre de la
sociedad comunista se encuentra indisolublemente vinculada a la lucha contra
las supervivencias feas y repugnantes del pasado en nuestra existencia, que
dificultan la creación, de una nueva sociedad.Lo horrendo lo grotesco y
desconcertante, lo impactante, también puede ser bello.

La risa es producto de lo
que se le ha llamado cómico, que se usa cuando algo es chistoso, chusco,
festivo, jocoso, hilarante o burlesco. La vida cotidiana está llena de
situaciones chistosas, cómicas que generan risa.
A veces en las situaciones
más solemnes, formales y serias; cualquier detalle inesperado, chusco, produce
más comicidad. La risa es sin duda una reacción placentera que caracteriza la
condición humana. A la risa se le ha entendido de distintas formas a través de
la historia, en la antigüedad romana como un don de Dios o una fuerza creadora,
en el cristianismo primitivo como una emanación del diablo o fuerza
destructora.
Aristóteles dice que “el
hombre es el único ser vivo que ríe.” Aunque la vida cotidiana esté llena de
situaciones cómicas, a éstas no se les puede considerar como artísticas porque
la obra de arte pugna por la contemplación estética y el placer de admirar la obra.
Esto es que las situaciones chuscas de la vida, sólo son eso, momentos cómicos
de la vida, nacieron inesperadamente; pero su objetivo no era causar risa, no
tenían objetivo, simplemente brotaron de la cotidianidad.
En cambio las obras de arte
cómicas están hechas por el hombre propositivamente, el objetivo de su creación
fue ese: suscitar en el espectador la risa.
Hegel define a lo cómico en
el arte como: “satisfacción infinita, la seguridad que se experimenta de
sentirse elevado por encima de la propia contradicción y de no estar en una
situación cruel y desgraciada.
Groos la define “como
sentimiento de nuestra superioridad sobre algo anormal que no suscita compasión
ni temor.” Y Volket dice: “un sentimiento de superioridad, entendida ésta como
una1 3 s u p e r i o r i d a d j u g u
e t o n a , desinteresada, por encima de las cosas, es un elemento sustancial
de lo cómico. Estas definiciones señalan el carácter superior del ser humano
sobre una situación inferior a lo anormal.El artista cuando expresa comicidad
está alerta a todo lo que la vida tiene de limitado, insignificante o
discordante y lo transforma por virtud del arte en algo humorístico, cómico,
capaz de provocar la risa en forma espontánea.
En lo cómico se genera una
gran expectativa que se resuelve en una nimiedad.
La expresión de lo trágico
provoca una dolorosa emoción, la expresión de lo cómico produce una gozosa
reacción; en ambos casos el arte cumple su objetivo: mostrar la vida en todos
sus aspectos.
Existen tres variedades de
lo cómico: el humor, la sátira y la ironía. Las tres mantienen una unidad y a
veces se entrelazan mezclándose entre la risa.
El humor como lo cómico en
general, es crítica, pero una crítica comprensiva y compasiva. Hay una
desvalorización hundiendo a lo que se presenta tan elevado, aunque el
hundimiento no es total. En el humor brota una risa contenida por la compasión.
La sátira es un grado mucho
más profundo de desvalorización del objeto a tal grado que se concluye que el
objeto como tal no merece subsistir, es la
aniquilación del objeto.
La ironía es también una
forma de crítica, revela la inconsistencia de un objeto; pero no es generosa y
compasiva como el humor ni tampoco aniquiladora como la sátira. Es una crítica
disimulada, que se presenta de manera oculta, que hay que leer entre líneas.

Si el fin del arte es
conmover y se logra con la expresión de lo bello y lo sublime, ¿por qué el arte
se ocupa de lo grotesco?
Su origen se encuentra en la
vida misma, porque enseña a comprenderla elevando sus miserias a una más noble
expresión. En la representación de lo grotesco no se podrá jamás vislumbrar el
menor destello de belleza.
Lo grotesco es la realidad
enaltecida por el arte, la obra tiene valor estética no por lo que en sí
representa sino por la fidelidad con que el artista plasmó las figuras
grotescas. Porque la vida vulgar y grosera en ocasiones puede ser purificada
por medio del arte.
CARACTERÍSTICAS
DE LO GROTESCO:
La búsqueda de comunicación
por parte del sujeto y la contención familiar no obtenida, que lleva al
protagonista a la depresión y a lo patético.
·
protagonista a la depresión y a lo patético.
·
Animalización de los personajes.
·
Máscara social.
·
Profundización psicológica.
·
El tema básico es la ausencia de dinero y
como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la
corrupción, la humillación.
·
Los personajes son inmigrantes, en su mayoría
italianos.
El lenguaje reproduce el
habla ítalo-criolla, mezclada con términos vulgares y el lunfardo. Esto ocurre
en determinadas obras, que son muchas, pero no necesariamente en todas. Hay
grotesco cuando hay insultos o expresiones despectivas, sin que sean con acento
extranjero, como recursos del relato. Un ejemplo de esto son varios monólogos
cómicos, muchos de ellos interpretados por sus propios autores (Florencio
Parravicini, Antonio Gasalla, E. Pinti, etc.)
Las historias se ubican en
las piezas de conventillo, los suburbios de Buenos Aires y en la noche.
La escenografía es realista,
denota la situación económica y las actividades de la familia. El
abigarramiento y la profusión de objetos que pueblan las habitaciones
evidencian el agobio que padece el personaje; la oscuridad la asemeja a una
cueva, correlato escenográfico de la imposibilidad de salida para el
protagonista.
·
La mayoría de las obras se desarrollan en uno
o dos actos.
·
El objetivo es la crítica a la sociedad.
FUENTES
REVISTA
Coma, publicación sobre estética agosto 31 de 2016
http://comunicacionanahuac.blogspot.com/2016/08/categorias-esteticas-las-conoces.html
es peculiar la manera en que podemos definir estas categorías, no solo se ve un punto de vista estricto sino también los pensamientos de varios filósofos hacia el tema, nos da una imagen de como podemos ver lo bello,lo feo,lo sublime,etc...y crear un concepto acertado y propio
ResponderEliminarEs increíble como lo bello,lo feo,lo sublime,los grotesco y lo cómico hacen parte de la estética. muchas personas hoy en día piensan que las estética siempre esta relacionada con la belleza y estos no es así, teniendo los conceptos claros de las categorías de lo estético cualquier persona podría crear su propio concepto sobre la estética.
ResponderEliminarEs curioso, plantearse todas estas teorías, como cada filósofo se ha planteado el arte de distintas maneras; ver que la belleza es algo simple, sencillo, que está en nuestro diario vivir y quizá no lo admiramos de la manera correcta.
ResponderEliminarEs interesante ver cómo lo feo lo grotesco, lo sublime, lo cómico y la belleza hace parte de lo estetico, en el mundo todos piensan que lo estetico es solo belleza, y con esta información nos damos cuenta que hay varias categorías que tengan que ver con la estética y que no solo la belleza hace parte de la estetica.
ResponderEliminarUno piensa que lo estético solo tiene que ver Con lo bello o algo así, que es lo que siempre nos llega a la mente apenas nos nombran la palabra estetica, pero su miramos más allá hay muchas más cosas de lo estético lo feo tambien es estético ya que estos filosos nos hablan de otras formas estéticas que hay
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